LEGUA CASTELLANA 9°
Pataletas
en el aire
Logros.
Ø
Reconocer el valor de la información textual.
Ø
Identificar la información implícita en un
texto.
Ø
Trasferir la comprensión del contenido a otros
contextos.
En vuelo de
American Airlines que hacía la ruta Los Ángeles-Chicago el lunes pasado tuvo
que ser escoltado por aviones caza F-16 después de que uno de sus pasajeros
intentara entrar en la cabina de los pilotos. Aunque el aparente agresor era
una persona con historia de problemas mentales y no un terrorista la noticia
alarmó a todos. El 28 de septiembre ya había sucedido un incidente similar en
un vuelo de Air Canadá que viajaba de Los ángeles a Toronto. El avión tuvo que
devolverse a sólo una hora de vuelo porque un iraní que estaba fumando en el
baño —lo cual esta rotundamente prohibido— se enfrentó a las azafatas y amenazó
con matar a todos los norteamericanos que se encontraban a bordo.
Los casos anteriores evidentemente no eran episodios de terrorismo sino más bien ejemplos de una vieja condición que hoy está alborotada debido a los eventos del 11 de septiembre. Se trata de la rabia aérea, o air rage, un extraño síndrome que padecen aquellos viajeros que se comportan en forma agresiva, hacen alboroto, son violentos y tienen dificultad de seguir las normas de seguridad dentro del avión.
Aunque los pasajeros indisciplinados han sido un dolor de cabeza para las aerolíneas, incluso mucho antes de los ataques de Nueva York y Washington, se espera que la incidencia del síndrome aumente. “Van a existir casos debido a la enorme susceptibilidad que existe en este momento en torno al tema de volar”, afirma el capitán René Márquez, encargado de seguridad de Avianca. Lo mismo opina Manuel Leal, de la Asociación de Transportadores Aéreos de Colombia (Atac). “Todo el mundo está crispado con el tema y las circunstancias actuales hacen que esta condición sea más probable que antes”.
Los expertos señalan que las causas del síndrome tienen que ver con la tensión y el nerviosismo de los viajeros. Esta tensión se acumula debido al tiempo de espera en los aeropuertos, los retrasos en el despegue y las dificultades para embarcar. También influyen la duración del vuelo, el número de pasajeros a bordo, la comida y la prohibición de fumar o de consumir alcohol.
Según la sicóloga Teresa Uribe estos personajes se delatan por su extrema sudoración, por el consumo excesivo de café y alcohol. “Caminan por el aeropuerto, entran mucho al baño, se les ve aislados y temerosos”, indica. Los síntomas del síndrome se aprecian en el comportamiento, el cual se torna mucho más agresivo, no sólo con la tripulación sino también contra los otros pasajeros. También es frecuente la violencia verbal y física. Un estudio realizado sobre una compañía aérea canadiense mostró que el 30 por ciento de una muestra de 400 tripulantes con más de 10 años de antigüedad habían sido intimidados verbalmente por algún pasajero. El 23 por ciento había tenido que intervenir alguna vez en una riña en el aire y el 24 por ciento había presenciado cómo un afectado manipulaba o forzaba una salida.
El miedo a volar es uno de los combustibles de este síndrome, pero curiosamente no todos los que tienen esta fobia se vuelven violentos o indisciplinados en el vuelo. Y como el miedo ahora ronda por los aeropuertos las compañías aéreas en el mundo han incrementado las medidas de seguridad con el fin de recuperar la confianza en esta forma de transporte. Además, se está capacitando más a la tripulación para el manejo de estos incidentes. En casos extremos la compañía está en todo su derecho de prohibirle el ingreso al avión a esas personas.
La experiencia en Colombia en el último mes ha sido buena. “Los pasajeros han tenido un buen comportamiento y, por el contrario, han aceptado todas las limitaciones impuestas por motivos de seguridad”, afirma Márquez
No obstante, como medida preventiva para evitar un total descontrol a 33.000 pies de altura, la sicóloga Uribe opina que si una persona tiene muchos pensamientos negativos sobre tomar un determinado vuelo o si tiene síntomas fisiológicos como palpitaciones, diarrea o sudoración lo mejor es que se quede en casa.
Los casos anteriores evidentemente no eran episodios de terrorismo sino más bien ejemplos de una vieja condición que hoy está alborotada debido a los eventos del 11 de septiembre. Se trata de la rabia aérea, o air rage, un extraño síndrome que padecen aquellos viajeros que se comportan en forma agresiva, hacen alboroto, son violentos y tienen dificultad de seguir las normas de seguridad dentro del avión.
Aunque los pasajeros indisciplinados han sido un dolor de cabeza para las aerolíneas, incluso mucho antes de los ataques de Nueva York y Washington, se espera que la incidencia del síndrome aumente. “Van a existir casos debido a la enorme susceptibilidad que existe en este momento en torno al tema de volar”, afirma el capitán René Márquez, encargado de seguridad de Avianca. Lo mismo opina Manuel Leal, de la Asociación de Transportadores Aéreos de Colombia (Atac). “Todo el mundo está crispado con el tema y las circunstancias actuales hacen que esta condición sea más probable que antes”.
Los expertos señalan que las causas del síndrome tienen que ver con la tensión y el nerviosismo de los viajeros. Esta tensión se acumula debido al tiempo de espera en los aeropuertos, los retrasos en el despegue y las dificultades para embarcar. También influyen la duración del vuelo, el número de pasajeros a bordo, la comida y la prohibición de fumar o de consumir alcohol.
Según la sicóloga Teresa Uribe estos personajes se delatan por su extrema sudoración, por el consumo excesivo de café y alcohol. “Caminan por el aeropuerto, entran mucho al baño, se les ve aislados y temerosos”, indica. Los síntomas del síndrome se aprecian en el comportamiento, el cual se torna mucho más agresivo, no sólo con la tripulación sino también contra los otros pasajeros. También es frecuente la violencia verbal y física. Un estudio realizado sobre una compañía aérea canadiense mostró que el 30 por ciento de una muestra de 400 tripulantes con más de 10 años de antigüedad habían sido intimidados verbalmente por algún pasajero. El 23 por ciento había tenido que intervenir alguna vez en una riña en el aire y el 24 por ciento había presenciado cómo un afectado manipulaba o forzaba una salida.
El miedo a volar es uno de los combustibles de este síndrome, pero curiosamente no todos los que tienen esta fobia se vuelven violentos o indisciplinados en el vuelo. Y como el miedo ahora ronda por los aeropuertos las compañías aéreas en el mundo han incrementado las medidas de seguridad con el fin de recuperar la confianza en esta forma de transporte. Además, se está capacitando más a la tripulación para el manejo de estos incidentes. En casos extremos la compañía está en todo su derecho de prohibirle el ingreso al avión a esas personas.
La experiencia en Colombia en el último mes ha sido buena. “Los pasajeros han tenido un buen comportamiento y, por el contrario, han aceptado todas las limitaciones impuestas por motivos de seguridad”, afirma Márquez
No obstante, como medida preventiva para evitar un total descontrol a 33.000 pies de altura, la sicóloga Uribe opina que si una persona tiene muchos pensamientos negativos sobre tomar un determinado vuelo o si tiene síntomas fisiológicos como palpitaciones, diarrea o sudoración lo mejor es que se quede en casa.
Resuelva las siguientes actividades por competencias.
Competencia interpretativa.
Teniendo en cuenta el texto anterior, responde las
siguientes preguntas.
1. ¿Cuáles
son los síntomas que evidencian la “rabia aérea “padecida por algunos viajeros?
2. ¿Por
qué se espera que aumente la incidencia del síndrome?
3. Enuncia
una lista de factores que influyen en el padecimiento de la “rabia aérea”
4. ¿Qué
es lo que se le recomienda en el texto a las personas a las personas que sufren
de este síndrome?
Responde de manera inferencial las
siguientes preguntas, según el texto.
5. ¿Qué
diferencias y semejanzas existen entre episodios terroristas y situaciones de
“rabia aérea”? Establece por lo menos tres de cada una.
6. En
su vida cotidiana, ¿qué rasgos de personalidad o temperamento pueden tener
quienes padecen este síndrome?
7. Por
su parte; ¿qué cualidades debe tener el personal a cuyo cargo está un vuelo, al
momento de enfrentarse con un caso de “rabia aérea”?
Según la estructura textuales, para
comprobar lo anterior, responde las siguientes preguntas:
8. Identifica
el asunto o aspecto que trata cada párrafo del texto.
9. Si
tuvieras que dividir el texto en tres partes, ¿cómo lo harías? Piensa en un título
para cada una.
10. Si
tuvieras que agregar dos partes más, ¿de qué tratarían? Piensa en un título
para cada una.
11. ¿En
qué parte del texto las ubicarías? ¿Por qué?
Competencia argumentativa.
Soluciona las siguientes preguntas planteadas, dando
coherencia a las ideas.
12. Identifica cuál es el propósito del autor y
cómo logra llevarlo a cabo.
13. Identifica,
en el texto, un ejemplo de cada uno de los siguientes tipos de relaciones entre
ideas: causa-efecto, afirmación- oposición, generalización- ilustración.
14. ¿Qué
otros factores, distintos de los psicológicos, consideras al momento de
analizar un síndrome como el de la rabia aérea? ¿por qué?
Competencia propositiva.
En esta etapa de la comprensión lectora,
demuestras tus habilidades para transferir lo que has entendido de
una lectura, a otros contextos o situaciones.
15. ¿Qué
clases de síndromes podrían presentarse en medios de transporte como el barco,
el tren o el automóvil? Imagina un nombre para cada uno y describe sus posibles
síntomas y causas.
16. Desarrolla,
en una página, la siguiente pregunta: ¿por qué los seres humanos desarrollan
fobias frente al medio que lo los rodea? Plantea tres razones y desarróllalas.
Profesora: Inéfina Palacio Rivas
Legua castellana.
Queridos estudiantes aquí les dejo la siguiente actividad, espero sea de mucho aprendizaje.
ACTIVIDADES PARA DESARROLLAR EN LA
SEMANA DEL 8 AL 12 DE JUNIO DE 2020
Actividad de producción textual,
seguimos con la segunda de la cartilla. que su texto Para que su texto quede coherente por favor hacer borradores, corregir, hasta que el documento quede coherente y bien organizado.
Siga el ejemplo de la cartilla para realizar el suyo.
Les dejo un vídeo explicativo sobre
texto informativo. ( https://www.youtube.com/watch?v=0oT8oUztKeQ.)
Título
|
MANEJO
DE ORGANIZADORES GRÁFICOS
|
Grado
|
NOVENO
|
Área /
|
HUMANIDADES
|
Asignatura
|
LENGUA
CASTELLANA
|
Docente
|
Inéfina
palacios Rivas
|
Nombre / Estudiante
|
|
Fechas
|
Junio 18 de 2020
|
Entrega
estudiante:
|
Logro esperado
|
·
Visualizar el contenido de un texto de forma
gráfica
·
Ordenar la información de un texto a través
de gráficos.
|
DESARROLLO DE TEMÁTICA
|
EXPLICACIÓN DEL TEMA
Conceptualización
Organizadores
gráficos
Aprende acerca de los organizadores gráficos: su definición, habilidades que desarrolla, y tipología.
Es el conjunto de técnicas diseñadas
para facilitar la organización de la información de una manera gráfica, con
el fin de recordar fácilmente la información recibida.
Los organizadores gráficos
Generalmente, cuando asistimos a clases,
conferencias y otras exposiciones teóricas, necesitamos organizar la
información de una forma rápida y eficiente, con el fin de recordar fácilmente
lo más importante. Precisamente esa es la función que cumplen los organizadores
gráficos: disponer la información clave de manera sencilla y ordenada, además ,
Un organizador gráfico es una representación visual de conocimientos que
presenta información rescatando aspectos importantes de un concepto o materia
dentro de un esquema usando etiquetas.
HABILIDADES QUE DESARROLLAN
|
|
|
• Comprensión
de vocabulario
• Construcción de
ideas principales
• Elaboración del resumen, clasificación
y categorización
|
Existen diferentes
organizadores gráficos. Los que se utilizan con mayor frecuencia son:
·
Mapa conceptual, esquema
de llaves, rueda de atributos, mapa mental, línea de tiempo, organigrama,
diagrama de flujo, entre otros.
·
Hoy miraremos un poco
más a fondo lo que es un mapa conceptual y un mapa mental.
Mapa mental
Un mapa mental es
un diagrama que representa conceptos relacionados a partir de un tema principal
o palabra clave. El tema principal se ubica al centro y se expande en todas
direcciones con los conceptos relacionados – ideales para lluvias de ideas y
organizar información de manera espontánea.
Características que debe
contener un mapa mental
. Que La idea principal se
presenta en
el centro de la
hoja de forma
llamativa.
|
. La lluvia de
ideas que
se desprende de la
idea central, se
relacionan con
el tema.
|
Las ideas más importantes se presentan en el sentido de las manecillas del reloj.
|
Los subtemas se unen
con líneas o ramas, bien distribuidas.
|
.
El mapa mental refleja
la creatividad y la personalidad del autor.
|
Mapa
conceptual
Los mapas conceptuales son esquemas,
representaciones gráficas de varias ideas interconectadas, que se confeccionan
utilizando dos elementos: conceptos (o frases breves, cortas) y uniones o
enlaces. Los mapas conceptuales son herramientas muy útiles para cualquier
persona que desee estudiar o realizar exposiciones. Su utilidad es indiscutida
y son, junto a las reglas memo-técnicas, una de las formas más prácticas para
interiorizar contenidos.
El mapa conceptual es una
técnica de síntesis temática o método de estudio, utilizado frecuentemente por
estudiantes, y que consiste en la esquematización visual de los conceptos clave
del tema que se busca aprender. Los conceptos se escriben de acuerdo a un orden
jerárquico y se conectan entre sí mediante líneas y palabras de enlace, creando
así un verdadero mapa de relaciones.
Todo mapa conceptual comprende los siguientes
elementos:
Conceptos: los conceptos son imágenes mentales asociadas a términos
específicos, para denotar una idea concreta. Son construcciones abstractas pero
específicas, que tiene que ver con los puntos más importantes de la temática a
estudiar.
Palabras de enlace: Las palabras de enlace son las que nos
permiten unir diversos conceptos y señalar el tipo de relación que hay entre
ambos. Sirven de puentes entre uno y otro y marcan la secuencia de lectura del
mapa conceptual. Palabras de enlace: Las palabras de enlace son las que nos
permiten unir diversos conceptos y señalar el tipo de relación que hay entre
ambos. Sirven de puentes entre uno y otro y marcan la secuencia de lectura del
mapa conceptual.
Proposiciones: Las proposiciones son formulaciones verbales de una idea determinada,
es decir, la puesta en relación de un concepto. Esto quiere decir que las
proposiciones se construyen a partir de conceptos y palabras de enlace, como
una oración.
DESARROLLO DE
ACTIVIDADES
Actividad 1
Lee
detenidamente las explicaciones anteriores y observa las imágenes para analizar cómo se realizan los mapas
conceptuales, y los mapas mentales.
- Escribe, 3 elementos diferenciadores o diferencias de estos dos tipos de organizadores gráficos.
- Escribe 3 similitudes de estos dos tipos de organizadores gráficos:
Actividad 2
Con
base en el siguiente texto elabora un mapa mental.
- Lee atentamente el texto y subraya las ideas
que consideres importantes.
- Encierra palabras clave que te llamen la
atención o que presenten un sentido relevante.
- Elabora tu mapa mental, ten en cuenta que sea
colorido y este bien claro.
- Sí quieres y lo sabes hacer lo puedes hacer en
una herramienta virtual como (Vismehttps://www.visme.co/) o (creately
https://creately.com/es/home/) o
alguna otra que conozcas.
- Recuerda también lo puedes hacer a mano o como se te dé más fácil, cualquier forma de elaboración está bien.
Texto
¡Qué
celular luminoso que tienes!
Freud hablaba de los órganos auxiliares para referirse a
los avances tecnológicos que el hombre se colocaba y que lo hacían sentir un Dios,
decía que le costaba acostumbrarse a las prótesis tecnológicas. Creemos que no
es lo que ocurre con el celular.
El Smartphone hace actual el modelo ciborg propuesto por
Donna Haraway en su Manifiesto del año 1985: el ciborg es un hibrido de máquina
y hombre, un organismo cibernético, una persona conectada a una red. Creemos
que ya no se trata de una ficción, el celular es ya parte del cuerpo del hombre
[6]. Es decir una profundización de la relación entre el corpus tecnológico
actual y el cuerpo de las personas. Este cuerpo mediático trae una nueva forma
de subjetivación. Una nueva modificación del hombre, donde la mutación es por
la incorporación de la tecnología web 3.0 y sus máquinas de comunicar que se introducen
en el cuerpo y lo modifican.
Hoy el ciborg -unión del humano con la máquina de comunicar
más pequeña y potente inventada- no puede sostenerse sin esas múltiples
aplicaciones de la hiperconectividad provistas por los Smartphone.
Desconectarlo u olvidarlo le genera una ansiedad muy primaria, como humano se
precariza y con el celular vence la incertidumbre, así se constituye un ciborg,
un Popeye que comió espinaca y se cree seguro y listo para cualquier hazaña
comunicativa.
Con el celular incorporado a su cuerpo –realizando una
unidad más completa del cuerpo mediático que comenzó con la TV, se profundizó
con la revolución informática y que alcanza unas novedosas y profundas
dimensiones con la revolución de la telefonía celular[7]- es posible que la
placenta mediática sea requerida en todo momento y lugar.
Los celulares son el cordón umbilical del modelo ciborg:
cada vez más pequeños y silenciosos. Adosados al cuerpo, se hacen parte del
mismo, integración hombre – máquina que se ampliará sin pausa con la infancia
digital que estamos viendo crecer que será, sin duda, mucho más ciborg.
Actividad 3
Con
base en el tema trabajado anteriormente categorías gramaticales elabora un mapa conceptual.
- Lee atentamente el tema categorías gramaticales
identifica las categorías, su uso, definición y ejemplos.
- Elabora tu mapa conceptual, ten en cuenta que
sea colorido y este bien claro, con sus conceptos nodos y niveles bien
estructurados.
- Sí quieres y lo sabes hacer lo puedes hacer en
una herramienta virtual como (Vismehttps://www.visme.co/) o
(creately https://creately.com/es/home/) o
alguna otra que conozcas.
- Recuerda también lo puedes hacer a mano o como se te dé más fácil, cualquier forma de elaboración está bien.
Esta guía contiene
temas planteados en el currículo para estudiantes de noveno grado, la guía da
las explicaciones de los temas y presenta las actividades a desarrollar;
además, sugiere páginas en Internet para profundizar las temáticas.
La guía de trabajo
aborda los niveles de evaluación cognitivo, ya que los estudiantes van a
profundizar temáticas vistas en clase, procedimental, deben realizar las
actividades propuestas en el cuaderno de español y actitudinal, porque permite
a los estudiantes mostrar el trabajo autónomo y autodidacta encaminado al
aprendizaje de del área de español.
La guía debe ser desarrollada por el estudiante
con acompañamiento de sus acudientes.
Para profundizar un poco
Bibliografía
El video me ayudo mucho sobre los textos ah como hacer un texto narrativo, informativo y explicativo también ayuda mucho ah como ser mas preciso y mas coherente al momento de hacer un texto
ResponderBorrar--juan Miguel Henao-9-2