Religión de noveno


                                               




                               TALLER DE RELIGIÓN GRADO NOVENO
                                Profesora: Inéfina Palacios Rivas
                                

Apreciado estudiante, las siguientes actividades buscan que usted revise y precise los conceptos tratados en el segundo período académico de 2020, este trabajo tendrá un valor del 40% de la superación y se sustentará con evaluación de preguntas abiertas para argumentar, que tendrá un valor del 60 %.


1.    ¿Explique por qué se afirma que la religión es una dimensión humana?

2. Defina los conceptos de moral y ética precisando su diferencia
.
3. Argumente por qué los actos humanos pueden ser calificados de actos morales?

4. Los hábitos pueden ser buenos o malos; explique en qué se convierten los hábitos buenos y los hábitos malos y precise su concepto.

 5. Defina los conceptos de conciencia moral y personalidad moral.
 6. Explique qué utilidad social tiene la moral?

7. Mediante un ejemplo tomado de la vida cotidiana demuestre la diferencia entre ser ético y ser moral.

 8. Describa qué es la ética civil y que valores defiende
.
9. La moral cristiana se basa en la nueva ley ó ley evangélica que nos dejó Cristo; diga cómo se resume esa ley y qué importancia tiene para la humanidad.

10. La Moral Religiosa contribuye a darle trascendencia a la existencia humana. Explique en que consiste la trascendencia y diga como aplicaría este concepto en su vida personal.

11. Elabore un cuadro comparativo entre los conceptos de moral religiosa y moral pública donde precise los conceptos, en que se basa cada una y los efectos positivos y negativos en los casos.

Tema 1: La moral Cristiana . Actividad No 1: responde las siguientes preguntas:

1. ¿Cuándo un acto es moralmente bueno?
 2. ¿Qué es la moral?
3. ¿En qué consiste la ley moral natural?
 4. ¿Son todos capaces de percibir la ley natural?
5. ¿En qué consiste la nueva Ley o Ley evangélica?
 6. ¿Dónde se encuentra la Ley nueva?

 Actividad No 2: Lea Las siguientes citas bíblicas


  
ü  Lea Efesios. 4, 22 – 27 ¿ A qué se refiere “.despójense del hombre viejo” y “re vístanse del hombre nuevo”?

ü  ¿Qué consejos da la carta de san Pablo a los Efesios sobre la conducta cristiana?

ü  Lea Jn 14, 16 – 21 y Explique las siguientes frases:” Dentro de poco el mundo ya no me verá, pero vosotros si me veréis, porque yo vivo en ustedes”

ü  “El que tiene mis mandamientos y los guarda, ése es el que me ama; y el que me ame, será amado de mi Padre; y yo le amaré y me manifestaré a él.»

Actividad: No 3: Los carismas son dones especiales del espíritu Santo que da a cada persona para hacer el bien a los hombres.

  Lea Romanos 12, 1-9 y responda:

  1. ¿Cuál es el comportamiento que debe tener el cristiano?

      2. ¿Cuáles son los carismas que nombra la cita bíblica? Encuéntralas en esta fuga de vocales.

a) Pr__f__c____
 b) S__rv__c ___
 c) Ens__ñ__r
d) Exh__rt__r
e) Pr__s__d__r
 f) S__b__r - __l__v__ r l__s s__fr__m____nt__s .

Actividad No. 4: Los vicios son contrarios a las virtudes , son hábitos perversos que oscurecen la conciencia. Los vicios pueden ser referidos a los pecados capitales: realice la sopa de letras descubre los pecados capitales y explíquelos.

1.------------------------------------------

2-------------------------------------------

3----------------------------------------------

4----------------------------------------------


5---------------------------------------------

6---------------------------------------------

                                                                    7--------------------------------------------


Nota: El trabajo debe ser presentado de forma ordenada, observando las normas mínimas para presentar trabajos escritos; la fecha de entrega y sustentación será  después de abril de realizar as pruebas de desempeño, dentro de su respectivo horario de clase.



Actividades anteriores de religión:

Buscar tres pasajes Bíblicos que inviten a la reflexión e ilustrarlos con imágenes.

ACTIVIDAD PARA LA SEMANA DEL 1 AL 5 DE JUNIO

PRINCIPIOS ÉTICOS SOBRE LA PERSONA HUMANA
ACTIVIDAD DE MOTIVACIÓN.

Indicador de desempeño: Analizo y formulo tesis relacionadas con los principios éticos de la persona
humana.

LEE DETENIDAMENTE EL SIGUIENTE TEXTO, COLÓCALE UN TÍTULO Y LUEGO RESPONDE:

Título: _______________________________________________
“Queridos Jóvenes, no es suficiente para nosotros decir: “Yo amo a Dios, pero no amo al prójimo”. San Juan dice: “Tú eres un mentiroso si dices que amas a Dios y no amas a tu prójimo”. Él se vuelve el hambriento, el desnudo, el despojado, el enfermo, el prisionero, el solitario, el ser no querido, y Dios dice: “Me acogiste”. Él está hambriento por nuestro amor. Y mira, de ahí es que proviene el amor.
Leamos en las Sagradas Escrituras donde Dios dice: “Aunque la madre pudiese olvidar a su propio hijo, yo no me olvidaré de ti” Y aquel niño no nacido, también está moldeado en la mano de Dios. Hoy, el mayor destructor de la paz es el aborto. Hay tanto sufrimiento, tanto odio, tanta miseria, y nosotros con nuestra oración, nuestro sacrificio, debemos empezar en casa, y no consiste en cuánto hacemos, sino en cuánto amor ponemos en la acción que hacemos. Yo creo que el amor comienza en casa, y si podemos crear un hogar para los pobres, pienso que cada vez más se expandirá el amor; es preciso traer paz y ser la buena para los pobres.

                                                   Madre Teresa de Calcuta. Diciembre 12 de 1.988.


Si ya leíste el texto, y si ya colocaste el título; ahora, imagínate un gran cartel o pasacalle, expuesto en el lugar más visible del colegio, con la idea principal del texto. Plásmala y escríbela en tu cuaderno.

Según el texto de María Teresa de Calcuta reflexiona y responde:

1- ¿Qué relación tienen los problemas económicos con el aborto?
2- ¿Por qué crees que es importante el amor al prójimo, para acercarse a Dios?
3- ¿Por qué los principios que me enseñan en mi hogar son fundamentales en mi vida diaria?
4- ¿Por qué crees que la frase subrayada es fundamental como principio de toda persona?

ACTIVIDAD DOS

Lee detenidamente el texto bíblico: medita, reflexiona y responde:

Filipenses 2, 1-11:


“Así que, si Cristo los anima, si el amor los consuela, si el espíritu está con ustedes, si conocen el
cariño y la compasión, llénenme de alegría viviendo todos en armonía, unidos todos por un mismo
amor, por un mismo espíritu y un mismo propósito. No hagan nada por rivalidad o por orgullo, sino
por humildad y que cada uno considere a los demás como mejores que él mismo. Ninguno busque
únicamente su propio bien, sino también el bien de los otros. Tengan ustedes la misma manera de
pensar que tuvo Cristo Jesús, el cual: Aunque era de naturaleza divina, no insistió en ser igual a Dios
sino que hizo a un lado lo que le era propio, y tomando naturaleza de siervo nació como hombre. Y al
presentarse como hombre se humilló así mismo, y por obediencia fue a la muerte en la cruz. Por

eso, Dios le dio el más alto honor y el más excelente de todos los nombres.”

1. ¿Qué nos enseña el texto bíblico?

2. ¿Qué significado actual, tiene para usted la expresión “No hagan nada por rivalidad o por
orgullo”?

3. ¿A que hace referencia la palabra armonía, según el texto bíblico?

4. Escribe las palabras del texto, con las cuáles te puedas comprometer para vivir como una
perdona dotada de principios éticos, y explica el por qué?

5. ¿Qué diferencias o semejanzas puedes encontrar entre el texto de
Teresa de Calcuta y el texto de Filipenses?

6. Elabore una oración, en la cual le pida a Dios Padre, que le permita experimentar a una persona
con los principios éticos que contiene el texto de Filipenses.

7. Finalmente elaboro mi conclusión o argumento contundente de lo que significa: ser, vivir y
testimoniar, la persona humana de principios éticos al estilo de Jesús.

 Argumento la respuesta a la siguiente pregunta:

¿Por qué, todos los seres humanos somos moldeados por la mano de Dios; por qué entonces
estamos experimentando entre nosotros el odio, la guerra, la venganza, la destrucción humana, la
falsedad, el hambre, el suicidio, el aborto y la desigualdad humana?

Estructura una propuesta de cómo podemos cambiar los anteriores comportamientos humanos y
buscar una verdadera felicidad humana desde los principios éticos.


                        Actividad de religión

Semana comprendida entre el 30 junio al  3 de julio de 2020

Docente: Inéfina Palacios Rivas

Competencia: Reflexiono sobre los dilemas morales a los que se ve enfrentado el ser
Humano.

                 Actividades propuestas

   • Reflexión: la Flor de la Honestidad
   • Resolución de Dilemas morales.
   • Conceptualización: moralidad de los actos humanos.

Un dilema moral es una narración breve en la que se plantea una situación problemática que presenta un conflicto de valores, ya que el problema moral que exponen tiene varias soluciones posibles que entran en conflicto unas con otras. Esta dificultad para elegir una conducta obliga a un razonamiento moral sobre los valores que están en juego, exigiendo una reflexión sobre el grado de importancia que damos a nuestros valores.

https://renuevo.com/reflexiones-la-flor-de-la-honestidad.html  Flor de la honradez.


Descripción: Los estudiantes recibirán por grupos distintos dilemas morales, los cuales deberán resolver contando con la ayuda de sus compañeros, destacando cuales valores se ponen en evidencia en cada uno de los dilemas que les han asignado.

Posteriormente se hará una puesta en común para realizar un debate teniendo en
cuenta las respuestas que han aportado los demás compañeros.

Finalmente se dará la explicación sobre la moralidad de los actos humanos y se

presentarán otros dilemas que ayudarán a clarificar los conceptos aprendidos.


                  Dilemas morales


                                Dilemas para reflexionar:  




1. Usted viaja en un barco que se accidenta. Junto a 30 sobrevivientes, usted se dirige a tierra en un bote salvavidas, pero el bote no soporta tanta gente y se decide mantener a solo 7 personas en él. ¿Crees que sería moralmente permisible que para salvar a algunas personas lanzar a los demás por la borda, sobre todo viendo que, de lo contrario, todo el mundo se ahogará?

2. Usted tiene un ser querido que sufre de una extraña enfermedad debilitante y que lo hace sufrir de unos dolores insoportables y agonizantes. Han intentado todo las soluciones posibles, médicas y alternativas y nada.. Finalmente, ésta persona con tal poner fin a tanto sufrimiento decide morir. Sin embargo su condición es tal que no puede hacerlo por su cuenta. Le pide que por favor lo ayude a morir. Usted, sabiendo que esto es ilegal, ¿lo ayudaría?.

3. Un tranvía descontrolado se dirige hacia cinco personas. Usted está en un puente sobre la vía y podría detener el paso del tren lanzando un gran peso delante del mismo. Mientras esto sucede, al lado suyo sólo se halla un hombre muy gordo; de este modo, la única manera de parar el tren es empujar al hombre gordo desde el puente hacia la vía, acabando con su vida para salvar otras cinco. ¿Qué haría usted?

4. Usted y su familia viven en un país muy pobre. Se acabaron sus ahorros, no tienen alimentos y su familia muere de hambre. Un día, usted está tratando de encontrar algún tipo de comida para alimentar a su familia, cuando algo sucede. Usted encuentra un gran saco lleno de dinero que ha caído de la parte trasera de un camión. ese dinero sería una fortuna para su familia, pero hay un inconveniente obvio. Ese dinero obviamente pertenece a otra persona, y utilizarlo para su familia sería robar. Usted podría pedir un favor a su propietario, pero es seguramente no le creerá que es para su familia, entonces.. Devolvería el dinero, o lo tomaría para usarlo para su familia?

5. Usted y su mejor amigo quedaron varados en una isla. Ambos están infectados con un virus mortal. Encuentran una medicina que puede curarlos, pero no alcanza para los dos. ¿Como elegirían usted y su amigo quien debe salvarse? ¿La tomaría usted aún con el cargo de conciencia de haberlo dejado morir? ¿Ninguno la tomaría?

6. Usted es un juez que preside el juicio contra un presunto ladrón de bancos, que usted sabe, es inocente. Sin embargo, algo terrible en su vida ha sucedido: Los enemigos de los ladrones han secuestrado a su hija de 9 años de edad y la mantienen como rehén. Usted no sabe dónde están y la policía ha tratado de localizarla sin éxito. Tiene miedo de que los secuestradores podrían estar abusando de ella o incluso torturándola. Los secuestradores dejaron una nota anónima que decía que si condena al ladrón, ellos dejarán libre a su hija. ¿Qué haría usted?

7. Usted es un paramédico que se dirije a ayudar a un niño agonizante que sufrió un accidente de coche. En el camino, un ser querido, que usted ama mucho, sufrió un accidente también y con asistencia médica puede que sobreviva. Sin embargo, si va a ayudar a su ser querido, puede que el niño muera y la otras ambulancias seguramente no llegarán a tiempo para ningún caso. ¿Usted que haría: iría a ayudar a su ser querido o al niño?.

8. Este dilema es un hecho real. Usted y sus hijos son prisioneros en la Segunda Guerra Mundial. Se hallan en un campo de concentración. El encargado le dice que debe elegir uno de sus dos hijos para enviarlo a la cámara de gas. Si usted no elige, se los llevará a los dos. ¿Qué haría en esa situación?



Actividad de religión
Semana del 13 al 17 de julio de 2020
En el siguiente link podrás encontrar la actividad.
Mucha suerte para tod@s

https://drive.google.com/file/d/1j9adA_HGLX2Kj4rUbFWjJs6te40VE8Q6/view?usp=sharing




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