LENGUA CASTELLANA GRADO OCTAVO


A continuación les dejo un vídeo  relacionado con el tema.  El comentario periodístico  el cual  no se terminó en desarrollar debido a la suspensión de las clases, entonces con la ficha que ya tienen con los pasos para desarrollar la temática y el complemento del vídeo espero puedan desarrollar la actividad  en feliz termino.

Buena suerte.https://www.youtube.com/watch?v=OXwB3TyOsNE

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Título
Reconocimiento de las producciones literarias de tradición oral antes del Descubrimiento
Grado
OCTAVO                             
Área /
HUMANIDADES
Asignatura
LENGUA CASTELLANA
Docente
Inéfina palacios Rivas
Nombre / Estudiante


Fechas
Junio 18 de 2020
Entrega estudiante:

Logro esperado
  • Identificar las características de los textos de la tradición oral.
  • Establecer las diferencias que hay entre un texto oral y un texto escrito.
  • Diferenciar textos de tradición escrita y oral.


INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DE TEMÁTICA

                                        Conceptualización

                                                          Explicación del tema.

                                                           Literatura indígena
         
Definición                        
                                                          
Egoodall,(2014)
 Se conoce como literatura indígena al conjunto de manifestaciones literarias (narrativas o poéticas) de las comunidades precolombinas. Muchas de estas manifestaciones perviven hasta nuestros días. 

                                        Contexto     
Eckhout.A,(2014)

Antes de la llegada de los conquistadores españoles a las tierras que hoy se conocen como Colombia, existían pueblos que habían desarrollado ricas manifestaciones artísticas y culturales. Algunos de estos pueblos mantenían modelos de vida sedentaria, poblaciones y lugares de culto; otros eran nómadas, y se habituaron a la caza y recolección (sistemas semisedentarios), acordes con el entorno natural que habitaban. 

Estos pueblos generaron no sólo sistemas de producción agrícola, de intercambio comercial o esquemas complejos de organización social y política, sino elaboradas manifestaciones culturales: religiones, muestras escultóricas, pictóricas y artesanales de gran valor, y desde luego, riquísimas tradiciones orales que en la forma de mitos y leyendas reflejaban su concepción del mundo. 

Tales tradiciones son, sin lugar a dudas, uno de los patrimonios más valiosos de un pueblo, pues en ellas se articulan los valores, las formas de entender qué es el ser humano y su posición en el mundo, sus orígenes, su organización social y la importancia de la naturaleza. 

Tradiciones orales      


Muchas de las tradiciones socioculturales de los pueblos indígenas, se articulan en la forma de cantos o poemas recitados y vinculados a los cultos, o en forma de narraciones. Estas narraciones se conocen más como mitos y leyendas, giran muchas veces en torno de temas comunes, como el origen del mundo, el origen del ser humano y de los seres vivos, el origen de las leyes; otras veces, tienen como eje a un héroe principal, conquistador de pueblos, organizador de clases, legislador.

No obstante, al llegar los españoles, la mayor parte de estas tradiciones fueron calificadas de supercherías, mitos sin fundamento y no es raro que los dioses tutelares hayan sido simplemente identificados con brujos, hechiceros, diablos o demonios.

 Las grandes sagas han sido consideradas como relatos pintorescos y como género menor, desconociendo su variedad, su valor artístico, histórico y cultural, y el hecho de que en realidad hoy, más de quinientos años después de la Conquista, este acervo sigue siendo saqueado y se está perdiendo en un olvido y una indiferencia lamentables.

Pero afortunadamente, no todo ha sido barbarie y olvido. Incluso entre las huestes de los soldados españoles que traían como consigna evangelizar estas nuevas tierras, habían hombres cultos que aprendieron la lengua de los aborígenes – claro que con el fin de traducir mejor la biblia -, y que copiaron en sus crónicas algunos de los relatos aborígenes. A comienzos de este milenio, aún muchos antropólogos, etnólogos, lingüistas y aventureros extranjeros, han transcrito y traducido las tradiciones orales y les han dado un estatus literario, y han rescatado esas muestras como parte de un pasado sobre el que se edificará el futuro.

Actividad 1

 Legado de nuestra tradición oral

Lee atentamente el  texto anterior y luego, realiza los ejercicios.

a. Antes de la llegada de los conquistadores, ¿cuáles eran los modelos de vida de los pueblos y qué generaron? 

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b. ¿Qué se conoce como tradiciones orales y cómo se articulan?
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c. ¿Qué relatan los mitos y leyendas?
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d. ¿Qué dificultó el surgimiento de una literatura colombiana a la llegada de los conquistadores?
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e. ¿Qué crees que pasa con una cultura cuando es despojada de sus mitos y creencias?
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 Actividad 2

Lee atentamente el siguiente cuadro comparativo sobre las diferencias entre mitos y leyendas.


Con base al cuadro anterior, construye una definición de cada tipo de narración y deduce una similitud entre los mitos y las leyendas.

Mito: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________

Leyenda: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Similitudes entre mito y leyenda: 
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ACTIVIDAD COMPRENDIDA ENTRE 30 JUNIO AL  3 DE JULIO DE 2020
 Continuación de la guía.

Actividad 2

Compara un mito y una leyenda
Lee el mito La creación y la leyenda El Mohán. Luego, resuelve las preguntas.

                                          La creación


Era la nada, no había cosa alguna. Allí el Padre palpaba lo imaginario, lo misterioso. No había nada. ¿Qué cosa habría? Naainuema, el Padre, en estado de trance, se concentró, buscaba dentro de sí mismo.
¿Qué cosa habría? No había árboles. Rodeado de la nada, el Padre la controló con la ayuda de un hilo soñado y de su aliento. En todas partes reinaba el vacío. El Padre examinaba el fondo de ese vacío pero no había nada, recitó la oración de la nada, mas todo era vacío.
Ahora el Padre buscaba aquello que es nuestra vida, el comienzo de nuestra historia, pero solo había un vacío. Intentaba palpar el fondo de la nada, atarlo con ayuda del hilo soñado, pero todo era vacío. En su estado de trance obtuvo dos sustancias mágicas con las cuales sujetó el fondo de la nada.

Tomó posesión de la nada, para luego sentarse en aquel plano, que es nuestra tierra, e intentar extenderlo.

Una vez controlada la nada, creó el agua: transformó en agua la saliva de su boca. Luego se sentó en esta parte del universo, que es nuestra tierra, para crear el cielo: tomó una parte de esta tierra y con ella creó el cielo azul y las nubes blancas.

Al pie del cielo, el Padre buscaba y buscaba dentro de sí mismo, entonces creó la historia de nuestra existencia y los preceptos para nuestra vida sobre la tierra.

A partir de ese momento surgieron la inmensa selva, muchos árboles y la inmensa tierra. Nacieron árboles y la palma de cananguche para que nosotros tuviéramos que beber. Gracias a la saliva del Padre dieron fruto. Todos los árboles y bejucos nacieron en ese instante.

El mismo creó al grillo. Creó al mico churuco que se alimentaria de las frutas en los árboles, el mico maicero que rompe los frutos silvestres y también al tapir que los recoge del suelo. Creó a los cerdillos y a la guara y al borugo para que comiera las frutas de la selva. Él mismo creó el tintín y a todos los animales.

Del fondo llegó el armadillo a la superficie de la tierra. También creó el armadillo chaquira. Él mismo creó a todos los animales, al lobo de agua que come pescado y a la nutria.

Creó al venado colorado y al venado chonta. Creó a todos los animales, creó al oso palmero y también envió a la tierra al oso hormiguero amarillo.

Arriba en el aire creó al águila que come a los micos churucos. Creó al tucán, al loro coronado y a la guacamaya; creó a todas las aves, a la gallineta del monte, al paujil negro y al paujil colorado, al tente y a las chilangas, al chulo y al gavilán pollero.


Él mismo creó al pájaro carpintero y a todos los demás pájaros; a la grulla, a la golondrina y al patilico, a todos él los creó; al churuquero y al loro comejernero, a la guacamaya azul, a la paloma y a la torcaza. (Julio Parra, 2012).

            Mito Uitoto. Amazonas, Colombia. Recopilado por Konrad Theodor Preuss.

                                     El Mohán


El mohán es uno de los personajes más importantes entre los mitos del Tolima Grande. En algunas regiones, es para algunos una divinidad acuática. Para otros, es un espíritu maléfico que causa muchos daños imperdonables. Dicen que es un personaje monstruoso, cubierto de un pelaje misterioso y abundante y da la impresión de estar envuelto en una larga cabellera. Tiene manos grandes con uñas largas y afiladas como las de una fiera. Posee ojos que parecen despedir rayos centelleantes, sobre todo en las horas nocturnas. La diversidad de leyendas que se cuentan sobre sus hazañas o artificios, constituyen una riqueza folclórica y auténtica para esta tierra tolimense.

Los pescadores lo definen como travieso, andariego, aventurero, brujo y libertino, se quejan de que les hace zozobrar sus embarcaciones, de raptar sus barcas y bogas, de robar las carnadas y anzuelos, de enredarles las redes y ahuyentar a los peces. Castiga a los hombres que no van a misa y trabajan en días de precepto, llevándoselos a las insondables cavernas que posee en el fondo del gran río. Las lavanderas le dicen monstruo enamorado, perseguidor de muchachas, músico hipnotizador y embaucador.

Sobre su aspecto físico, varían las versiones según el lugar donde habita. Es en la región sur del Magdalena, entre los ríos Patá y Saldaña con quebradas, moyas y lagunas del municipio de Natagaima donde lo han visto. En Prado, Coyaima, hasta la afluencia del Hilaco, en límites con Purificación. Los ribereños le tienen un pánico atroz, porque se les presenta como una fiera negra, de ojos centelleantes, traicioneros y recelosos. Siempre que se lo ve aparecer, es el inicio de males mayores como inundaciones, terremotos y pestes.

Se dice que posee un palacio subterráneo tapizado de oro y amurallado con muchas piedras preciosas y abundantes tesoros.

En lugares como Guataquisito y Coeyo se presenta en diferentes formas: como un hombre gigantesco de ojos verdes y rojizos, de boca grande por donde se mostraban unos dientes de oro desiguales, la cabellera abundante de color tabaco y barba blanca del mismo color. Con las muchachas se volvía juguetón y bastante sociable, obsequioso y serenatero, perseguidor de las lavanderas más bonitas de aquellos puertos.

En ocasiones aparecía como un hombre rico con muchos anillos, que al enamorarse de la muchacha más linda de la ribera, la llevaba a la cueva subterránea donde tenía otras mujeres con quienes jugaba y sacaba a la playa en noches de luna. Muchos pescadores aseguran que oían sus risotadas y griterías.
Bogas, pescadores y lavanderas lo vieron infinidad de veces en la playa pescando, cocinando, peinándose; o bajar en una balsa, bien parado, por “la madre del río” tocando guitarra o flauta.

En guamo, Méndez, Chimbimbe, Mojabobos, Bocas de Río Recio, Caracolí y Arrancaplumas lo vieron arreglando atarrayas, fumando tabaco, cantando y tocando tiple. En noches de tempestad lo han visto pescando y riendo a carcajadas.

Algunos ribereños aseguran que existe la Mohana, pero no como consorte del Mohán, sino como personaje independiente. Comentan que ésta no es feroz, ni les hace travesura en los ríos; lo único que le atribuyen es que se rapta a los hombres hermosos para llevarlos a vivir con ella en una cueva tenebrosa. (Plazas, 2004, pág. 19).

Ejercicio 1

Realiza un análisis del tiempo, del carácter, de los personajes y del tema que tratan los textos anteriores. Ten en cuenta el cuadro comparativo presentado en la actividad anterior.


La Creación  
                                                                                               El Mohán
Tiempo

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Carácter
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Personajes
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Temas
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Ejercicio 2

Reflexiona en torno a los siguientes temas. Argumenta en forma clara y concisa cada una de las siguientes cuestiones.

a. Encuentra las diferencias entre una y otra narración, de acuerdo con la ubicación de los uitoto y los tolimenses.

b. Precisa en qué detalles coinciden los relatos.

c. Determina por qué estos relatos eran importantes para las personas que los inventaron.

d. Establece la importancia de estos relatos en la actualidad.

e. Escribe un comentario acerca de las tradiciones vigentes. Habla de las leyendas folclóricas de Colombia, establece cuáles son las más conocidas y por qué son importantes.

f. ¿Cuáles son los rasgos más llamativos del personaje de la leyenda?


                           Actividad 3

¿Oralidad o escritura?

Elige una leyenda de tu región. Debes conocer un poco su historia. Puedes pedirle a tus compañeros
que te ayuden a recordar hechos o datos que no recuerdas. Estas son algunas opciones.



   Ejercicio

Escribe lo que recuerdas de la leyenda que elegiste. Para esto, debes tener en cuenta las siguientes pautas:

a. Escribe los hechos en orden cómo sucedieron.
b. Cita la región o lugar que frecuenta el personaje legendario.
c. Puedes incluir en el relato las fuentes o personas que te contaron la historia.
d. Describe con detalle al personaje principal de tu leyenda y las impresiones de la gente al
encontrarse con él.

Título:

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Actividad final de literatura indígena
Fecha de entrega: Julio 13 d 2020
Financiación: Julio 16 de 2020
En el siguiente link encontraran la actividad.
Recuerden que es la parte final de la guía.
Buen suerte
https://drive.google.com/file/d/1EnXUhcS7At17YH7cV9_q3j-hrlm1ukj9/view?usp=sharing



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